BODEGA Y LAGAR | SIDRA MENÉNDEZ

BODEGA Y LAGAR

bodega en el valle de fano

Sidra Menéndez cuenta con una plantación propia de 12 hectáreas dedicada al cultivo de manzano con variedades acogidas a la Denominación de Origen protegida sidra de Asturias, cuya cosecha se destina a la producción de la sidra natural tradicional Vald’ornon.

El nombre hace referencia a que la bodega está ubicada en la aldea de Fano, asomando al precioso valle de Vald’ornon, paisaje caracterizado por pomares (cultivo de manzano) y cuyo aprovechamiento dará a esta bodega ese aspecto diferencial en cuanto a aroma y sabor.

El lagar consta de una nave de 1300 m² anexa a la zona de recepción de la materia prima. En ella se encuentran las prensas neumáticas e hidráulicas así como depósitos de acero inoxidable. Cercana a esta nave inicial se ha proyectado en el año 2009 una bodega de madera de 900 m² que alberga toneles de madera de castaño autóctono, realizados de forma totalmente artesanal.

Entrada bodega de madera
Bodega de madera
Bodega depositos de acero inoxidable

En la parte baja de estas dos naves, y aprovechando el desnivel, se encuentra una bodega de depósitos de acero inoxidable; a continuación una moderna sala de embotellado y finalmente un almacén de producto terminado. En la entrada principal al lagar se ha construido una panera (hórreo de 8 pegoyos o apoyos) elemento etnográfico asturiano como recuerdo a una antigua panera que poseía la finca cuando fue comprada. Esta construcción popular de la economía rural asturiana da un toque de distinción a la instalación y que junto con el lagar y las pomaradas que rodean los elementos constructivos ofrecen un marco de belleza incomparable y nos recuerdan que en Sidra Menéndez tradición, costumbres y buen hacer son su razón de ser.

 
Logo subvención