PROCESO DE ELABORACIÓN | SIDRA MENÉNDEZ

PROCESO DE ELABORACIÓN

Recepción de materia prima

Recepción de la materia prima:

La elaboración de la sidra natural comienza en octubre con la recogida manual de la manzana, proceso que se alarga hasta finales de noviembre de cada año. Durante estos dos meses se van recepcionando las diferentes variedades de manzana en función de su momento óptimo de maduración, característica indispensable para que la manzana adquiera la composición química y microbiológica adecuada.

Los veedores del lagar se encargan de examinar visualmente todas las partidas rechazando aquellas que no cumplen los parámetros de calidad adecuados (momento óptimo de maduración, limpieza, etc.).

Mayado y prensado

Mayado y prensado:
Pasado este primer control, la manzana es lavada y seleccionada en función de los grupos tecnológicos y zonas de cultivo.
A continuación pasa por un escogedor manual donde se realiza un segundo control de calidad previo a la trituración (mayado) y prensado para obtener la sidra dulce o mosto.





Selección de variedades

Fermentación:

La sidra dulce es conducida a los depósitos de acero inoxidable o toneles de madera que, a temperatura controlada, permite una fermentación adecuada por acción de las levaduras y bacterias endógenas.

A partir de aquí se comienza a interpolar, traspasar la sidra de unos depósitos o toneles a otros y mezclarla entre sí, lo que hace posible la realidad de que Sidra Menéndez obtenga la máxima homogeneidad en cuanto a calidad se refiere en cada una de sus botellas.
Una etapa de reposo y maduración hará que la sidra esté lista para su embotellado y comercialización.




Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable
Toneles de madera de castaño
Enjuagadora-Llenadora de botellas

Embotellado:
El momento de embotellado es decidido por la dirección técnica de la bodega, eligiendo el tonel o depósito en función del destino final de la sidra.

Una moderna sala de embotellado con los últimos avances tecnológicos hará que la sidra quede embotellada, corchada y etiquetada, afianzando las características de cada lote de sidra para que el consumidor final pueda apreciar las mismas cualidades que la sidra tenía en el tonel de origen.

Distribución:
Nuestros agentes comerciales realizan una distribución directa en Asturias y zona norte de la península. En el resto de España existe la posibilidad de expedir pedidos directamente a cualquier empresa o particular.

En la propia bodega atendemos a particulares que quieran realizar una compra de Sidra Menéndez o Vald´ornon de una forma más personalizada en los siguientes horarios:

» Lunes a viernes de 9 a 14:00 horas y
de 16:00 horas a 19:30 horas
» Sábados de 9 a 14:00 horas

 
Logo subvención